segunda-feira, novembro 25, 2019

Bilbao contra a violência de gênero

Bilbao se planta contra la violencia de género
Quase 20.000 pessoas se manifestam contra a violência machista nas ruas da capital bizkaina

Pipi Calzaslargas enseñó más de feminismo que todas las princesas Disney juntas

A história de uma menina muito independente e autônoma foi censurada na Espanha durante o franquismo por considerar a pequena demasiadamente impertinente e “antipedagógica”. Agora, se reedita em um mundo novo. 


Pippi Calzaslargas nació en 1945 de la mano de la escritora sueca Astrid Lindgreen. Ahora la editorial Blackie Books publica el libro trayendo a nuestros días las historias de la niña con las trenzas más famosas. Fue Lindgren -quizás sin saberlo- la que parió uno de los iconos feministas más importantes de todos los tiempos. Ella fue el ejemplo de independencia y soberanía. Ella se encargó de pulverizar el machismo.
Esta niña surgió en un período convulso de la historia. Las hazañas de la benjamina llegaron al mundo topándose con las mentes más retrógradas de la época: el libro fue censurado en varios países, incluído España, por considerar a la pequeña demasiado impertinente, “antipedagógica”. No fue hasta 1975 que Pippi consiguió abrirse paso entre librerías y televisiones de millones de hogares por todo el mundo, incluída también la península ibérica.